10 de marzo de 2017

La casa del asiento

Esta casa fue construida hace unos 13-14 años y tiene unos 200m2 de vivienda, con un pequeño garaje aparte. 

Era propiedad de una familia inglesa que venía en verano, y tenían hasta un coche allí todo el año guardado para moverse cuando pasaban las vacaciones.

La construcción es muy cutre, como casi todo en esta zona. La casa está hecha con muros de carga de bloques de hormigón, como casi todas las del área, algo impensable en el norte, donde ese tipo de construcción solo se usa para galpones o garajes. La cutrez la intentan salvar con porches arqueados, balaustradas prefabricadas elegantes o salas en semicírculo, pero no dejan de ser casuchas de 90m2 que intentan aparentar chalet.

Esta era más grande que sus vecinas, aunque estéticamente era bastante más discreta que el resto. El motivo del abandono está directamente relacionado con todo lo anterior, puesto que parte del muro de fachada frontal sufrió un asiento enorme (hundimiento del cimiento), lo que provocó que la casa entera se retorciera y quedara en situación de ruina total. 

Seguramente ni se molestaron en hacer un estudio geotécnico en condiciones, unido a que sabe dios como habrán hecho la cimentación, y a la mínima la zona con terreno más débil se ha hundido unos 30cm (exageradísimo, los asientos habituales son del orden de pocos milímetros y solo afectan en las típicas fisuras que hay en casi todas las casas)





Aquí se aprecia el brutal descenso 



El muro interior se vio "catapultado" hacia el exterior, reventando la fachada lateral. 



La pobre familia, con el disgusto, se dejó hasta el coche. La casa no tiene más solución que la demolición total y seguramente no podían hacer frente a eso. El constructor y arquitecto, se lavarían las manos probablemente.







Como se ve en el portamatrículas, el coche fue importado de Alemania y matriculado en Reino Unido, ya con la intención de usarlo en España.



Aunque el exterior se ve mal, el interior es directamente una zona catastrófica. La mayoría de mobiliario permanece en su lugar (aunque la casa ha sufrido saqueos) mientras que muchos tabiques se han caído, varias secciones del forjado sanitario se han derrumbado...

Salón








Cocina, en la zona contraria que está en estado normal, solo con los rastros del saqueo de ventanas y cables.




Vista de la zona colapsada. Cualquiera diría que los amantes de tirar tabiques han pasado por allí, pero no: todo esto se cayó solo.



Un par de dormitorios han quedado reconocibles





Lo que era el baño, que ha acabado tirado todo en el espacio bajo el forjado sanitario.



(Fecha del reportaje: 8/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada