30 de diciembre de 2016

El pazo de la beata

Este pazo fue construido en el siglo XVIII y tiene algo menos de 300m2 de vivienda, con bodega en la planta inferior. Fue reformado integralmente hace unos 20 o 25 años, con con bastante buen criterio y buenos materiales. 

Se abandonó hace 8 años tras el fallecimiento de sus últimos habitantes, y parece que tras ello nadie más se hizo cargo del edificio. 

Este es uno de los abandonos que más rabia me ha dado visitar. Otros muchos son viviendas muy obsoletas que requerirían gran inversión para ser habitables, aun en el momento del abandono muchas ya necesitaban de gastos...pero esta casa estaba perfecta, y han dejado que se deteriore sin más. La despreocupación y el abandono se ve evidente cuando ni siquiera se molestaron en comprobar que las ventanas cerrasen correctamente, ni cerraron las contraventanas para evitar accesos.

Se han salvado por su apartada localización y  porque estamos en una zona con una criminalidad muy baja, de lo contrario en zonas más "activas" del país seguramente estaríamos ante el típico edificio vaciado y con cables colgando de los techos. 

Recibidor 





Lo primero que aparece tras la entrada principal, a la izquierda, es la cocina




Por el pasillo encontramos el único baño del pazo, reformado muy pocos años antes del abandono



Y el dormitorio de los dueños. El único mueble que falta es la estructura de la cama. 







A la derecha hay un bonito comedor, que empieza a acusar el paso de los años








La escayola y tablillas que cubrían el dintel se han caido


De ahí salimos a una habitación con galería y a un dormitorio doble










Aunque en las fotos de vistas generales parece todo en estado impecable, realmente está así



Otro dormitorio





Y por último lo mejor de la casa, un gigantesco comedor










(Fecha del reportaje: 6/2016)

28 de diciembre de 2016

Esos otros lugares (XXIX)

Más lugares anónimos






Mansión casi vacía. Curiosamente el comedor (parte que suele ser la primera en ser vaciada) era la parte más completa.














Estudio de grabación de un conocido reality show que cayó en el abandono debido a su dificultad para adaptarse a otros formatos. Demasiado vandalizado para lo que acostumbro a visitar, aunque es un tipo de lugar bastante insólito y fue interesante ver las zonas donde estaban las cámaras grabando a los concursantes. 









Casa de aldea con algunas cosas











Autocar Pegaso de los 80, carrozado por Irizar. Al final de su actividad perteneció a una autoescuela y luego fue abandonado en una finca, que lo ha absorbido por completo.


















Palacio muy antiguo que parece que fue dejado entero, pero tras 40 años de abandono sería raro que se hubiese conservado mejor.













Pequeño hotel rural que funcionó pocos años. Como suele pasar en establecimientos de corta vida, fue vaciado al cierre, y seguramente esté embargado. Se levantó sobre las paredes de una casa y edificios anexos en muros de mampostería y en el interior reina el estilo rústico-falso tan típico de la década de los 2000.