26 de marzo de 2015

La casa de los coches

Esta casa fue construida en el siglo XIX y ampliada a principios del XX y tiene 270m2 de vivienda más 320 de almacenes, pajar y garaje. Fue propiedad de un emigrante en el País Vasco según papeles encontrados en su interior, y al parecer debió volver aquí tras la jubilación y murió dejando todo dentro de la casa. O no había herederos o no les interesó ir allí para nada, ni siquiera para vender, como tantos otros casos.

Esta casa lleva abierta muchos años y está bastante revuelta, tanto que pese a tener todo el mobiliario, algunas habitaciones dan asco. Lo realmente interesante aquí son los 3 coches que había, que, contando que para mi un coche duplica la "puntuación" de un abandono, consiguen que este lugar tenga reportaje propio. 


Exterior de la casa. La parte que sale en la foto es la ampliación, la parte original queda hacia atrás y es el doble de grande.




Salón










Dormitorios visibles (había al menos 3 más pero auténticas pocilgas llenas de ropa tirada)
















Gran comedor en la planta baja



Patio de la casa con el primero de los coches, un Renault 12 de 1980, que nunca había sido destapado desde el abandono.












Un remolque



Vamos al garaje donde están los otros dos coches, un BMW 320i y un Peugeot 504









El Peugeot, que permanecía cerrado y con el interior en bastante buen estado.










(Fecha del reportaje: 1/2015)

23 de marzo de 2015

El hotel de la iglesia bíblica

Este hotel de unos 5000m2 fue creado en 2004, reformando edificios anteriores y además construyendo otros nuevos.  

El edificio principal tiene supuestamente varios siglos de antigüedad aunque había sido reformado integralmente durante los 70, con lo que no queda del todo claro si es pazo original o solo una recreación. En décadas posteriores recibió numerosas actualizaciones, es por esto que podemos observar un popurrí de elementos de los últimos 40 años mezclados con cosas nuevas de la última reforma para dar lugar al actual complejo. 

A mayores de este edificio, construyeron varios más para alojar nuevas habitaciones, restaurantes y el spa. También en los 70 se hizo una capilla y un bar/restaurante, que claramente dejan ver su mayor edad respecto al resto de edificios.

Tras una mala gestión y el gigantismo de las instalaciones, se vieron obligados a cerrar sobre el año 2012, tras el embargo de la propiedad. Fue el propio ex-dueño quién se encargó de robar la gran mayoría de muebles, dejando el resto a merced de los ladrones y sin ningún tipo de vigilancia. Aun con todo se conserva en buen estado para haber estado estar abierto de par en par durante varios años. En el momento de publicación de este reportaje ya estaba en estado mucho peor, habiendo sufrido grandes destrozos en algunas zonas, incendios, etc. 

Edificio principal, donde estaban las mejores habitaciones y varios comedores lujosos en la planta baja.





Pequeña cocina 



Control de sonido



El comedor más elegante del hotel



También hay varios salones de acabado similar y las escaleras a pisos superiores







Vamos arriba




Habitaciones



Los baños tienen un estilo que no cuadra mucho con el resto. Claramente fueron heredados del viejo hotel antes de la creación del que vemos.













Tras ver los 2 pisos de habitaciones y la planta baja, ascendemos a la torre





Desde arriba podemos ver toda la finca



La iglesia, enteramente pintada con casi todas las historias famosas de la Biblia. Una pena que está empezando a deteriorarse y en unos años será irrecuperable.












Vamos a los otros edificios. El primero de ellos alojaba las habitaciones de menor nivel



Recepción







Habitaciones














Esta zona como podéis ver tiene muchos problemas de humedad, debido a que la cubierta era de tela asfáltica imitación pizarra, y la mayor parte ha sido arrancada por el viento. Otro posible nombre para el reportaje sería "el hotel de los suelos levantados", pero claro eso es algo más común...



Bajamos por otra escalera





El Spa





Hay diversas saunas, sala de flotación, baño turco, sala de masajes, piscina interior...











En el piso de arriba había solarium y sala de gimnasio







Enfrente hay otro edificio que era únicamente un enorme salón de banquetes y su correspondiente cocina






El último edificio era una taberna con un patio estilo andaluz para hacer convites exteriores, además de una piscina. Es otro de los construidos en los 70.








También se dejaron una Ford Transit





(Fecha del reportaje: 10/2014)