26 de febrero de 2015

La casa de las plantas secas

Esta casa fue construida en los años 30 y tiene 142m2 distribuidos en 2 plantas. A mayores tiene un garaje y varios galpones pero sin gran interés.

Ha estado deshabitada desde hace muchos años, pero en 2010 se dio de alta de nuevo la luz, probablemente con la intención de una futura restauración que no llegó a suceder.

Lo más curioso de esta casa es que la planta superior estaba completamente llena de telas de araña. Y con completamente quiero decir que TODO era una masa continua de telas de araña, y no pude recorrerla hasta que desplegué el trípode y las fui apartando. Tras esto, las patas del trípode eran blancas...

He visto masas de tela de araña de varios metros colgando de los techos, bloqueando puertas a habitaciones, pero nunca de esta manera. Es más raro si cabe pensando que en 2010 hubo gente en la casa, y es de suponer que anduvieron por el piso de arriba.



En la planta baja está el recibidor, un salón grande vacío, cocina, baño completo y un trastero.



Otra de las muestras de modernidad de la casa, junto a varias bombillas de bajo consumo.







Vamos arriba, la parte más interesante. La distribución está muy bien pensada, con la escalera en el centro exacto de la casa y creando en el piso de arriba un espacio muy amplio, sin necesidad de pasillos estrechos.





Arriba hay 5 dormitorios, galería y un aseo.













(Fecha del reportaje: 10/2014)

22 de febrero de 2015

El restaurante de los cuervos

Este gran restaurante para banquetes fue construido a finales de los años 90 y cuenta con unos 3400m2 de superficie. Tiene 4 comedores diferentes, una finca arbolada adaptada para celebrar los convites también en exteriores, y una macrodiscoteca en el sótano.



Es uno de los lugares que más prematuramente he visitado tras su abandono. Yo mismo estuve en una boda allí en septiembre de 2013, justo 1 año después de la fecha de la visita, y a vista de las instalaciones, seguramente fuimos la última o de las últimas celebradas allí. La discoteca ya llevaba cerrada un par de años por aquel entonces y por ello está en peor estado, al igual que la finca, que en este tiempo parece otra. Unos cuervos parece que se han instalado allí y no paraban de hacer ruidos, de ahí el título.

El lugar es muy conocido por la zona, con lo cual casi inmediatamente tras su cierre, motivado por un embargo, se abrieron accesos en cuestión de pocos meses. Si ya el lugar fue dejado totalmente vacío por sus propietarios, el hecho de que medio pueblo haya pasado por allí, chatarreros incluidos, hace que presente un estado un tanto desangelado para lo que se esperaría de un abandono de 1 año, aunque por su estructura y tamaño bien merece un reportaje.

Es una pena que un lugar con encanto como este nunca llegará a envejecer como nos gustaría, pues está claro que en un plazo de simplemente unos meses ya no existirá como abandono y será únicamente patio de recreo de grafiteros y gitanos en busca de los últimos tornillos. Últimamente me estoy empezando a preguntar si los abandonos llenos de deterioro que encontramos hoy, serán posibles en unos años, viendo la tendencia actual de que los lugares tienen acceso al año o 2 años de su cierre + destrucción durante el tercer año, sin tiempo a que les salga ni una mísera gotera. 

Empezamos por el exterior






Entrada a la discoteca. En sus tiempos de actividad fue una de las más grandes de la zona.



Aunque todavía no hay vandalismo, el saqueo ha llegado bastante lejos con numerosos cables colgando del techo, grifería arrancada de cuajo... típico trabajo fino y profesional de quienes todos ya sabemos. Que ladrones también los hay profesionales, y roban sin destrozar a la vez.












Tras una pared de contrachapado rota encontramos una antigua zona de bar con decoración medieval que era usada como vestuario.






Escaleras que nos llevan a la parte superior, donde se encuentra el restaurante




La visita a la parte de arriba es mejor empezarla por la entrada principal, justo encima de la puerta de la discoteca




A la derecha tenemos la cafetería y uno de los comedores






Hacia la izquierda el comedor principal, aseos y cocina











Foto de septiembre 2013



Terrazas por la parte frontal




Y por detrás zona para poner mesas




Resto de la finca





Salida de emergencia de la discoteca





Volvemos adentro para ver el piso de arriba, donde había 2 comedores pequeños y la zona de administración




Primer comedor




El otro tiene un aire rústico





Zona de administración



Despacho




Y para acabar el del director, que contaba con 2 salas y baño propio






(Fecha del reportaje: 9/2014)