31 de agosto de 2014

El pazo del tejado de papel

Este pazo tiene sus inicios en el siglo XIII, aunque ha sufrido numerosas reformas hasta la actualidad y seguramente en poco se parece además de en los cimientos. Actualmente cuenta con unos 800m2 de vivienda y a mayores muchas construcciones para el ganado y agricultura.

Hasta el año 2003 fue propiedad de una familia de marqueses, que habían planeado su venta ya en el año 1999 y desde entonces dejaron de mantenerlo, siendo el momento del abandono técnico.

Tras diversos intentos fallidos del ayuntamiento por hacerse con el edificio, en 2008 se vino abajo parte del tejado del cuerpo principal. Desde entonces el agujero no ha parado de crecer, incluso hasta duplicarse en tamaño. Cabe decir que ese tejado no era muy viejo pues debajo de las tejas había uralita, algo relativamente reciente, al menos en comparación a la edad del edificio.

Con esto una vez más queda comprobada la pésima calidad constructiva de la arquitectura tradicional gallega, donde las casas se caen antes de cumplir 10 años de abandono. No importa que sea pazo de marqueses o casa de aldeanos, el resultado siempre es el mismo.

Exteriores 












Desde la entrada principal vemos una de las 2 escaleras del pazo. Justo encima es donde se ha derrumbado el tejado y ha roto parte de la barandilla.




A un lado tenemos un aseo




Y al otro un gran salón con chimenea. El techo aguanta muy bien pese a tener toda la estructura del tejado encima, además de 4 años de lluvia continuada. Por suerte toda la madera es bastante moderna y de calidad, si llega a ser de los tiempos del pazo ahora mismo no quedaría nada.









Cocina




Baño



Dormitorio





Las otras escaleras del pazo







En la planta superior, incluso teniendo el tejado en estado aceptable, el piso está a punto de derrumbarse. Secciones enteras del suelo se han venido abajo sin causa aparente ya que no había goteras encima. Y tampoco se veían indicios de plagas masivas de carcoma (que es verdad que pueden tirar casas en poco tiempo)



Por ejemplo en el caso de este baño



Llegamos a la parte que ya sabíamos derrumbada. Impresiona bastante la imagen del techo caído de esa forma. 





Para llegar al otro lado de la zona derrumbada tenemos que volver atrás e ir por la otra escalera




De ahí accedemos al interior de la torre, que es la parte más antigua del pazo y está construida enteramente en piedra



Por unas escaleras de caracol subimos al tercer piso de la torre (también hay una planta baja con acceso al exterior, pero sin interés)




Y por otra escalera diferente salimos a la azotea





Las vistas sobre el pazo 



Antes de marchar paramos en la capilla, situada en otro edificio. Increíblemente, en fotos de 2008 tenía el tejado en pie. Aquí está claro que o perfecto o derrumbado, no hay término medio...



(Fecha del reportaje: 7/2014)

28 de agosto de 2014

Fábrica de cerámicas

Esta fábrica de cerámicas y ladrillos fue construida en los años 30 y fue una de las primeras industrias grandes de la zona. Cesó su actividad hace al menos 10 años y aun guarda alguna máquina.

El edificio principal tiene casi 10.000m2 y además hay otro pequeño para oficinas y otro con una vivienda, aunque sin interés alguno.

Exteriores










Oficinas




Interior de la nave













(Fecha del reportaje: 7/2014)