1 de junio de 2014

Antonio Tabarés e Hijos, S.L. (Parte I)


La historia de esta empresa comenzó en 1870 con Bruno Tabarés Alonso. Hasta esa fecha venía dedicándose al transporte de productos alimenticios desde Tiedra (Valladolid) a Galicia, así como desde Andalucía y Extremadura, intercambiando productos propios de dichas regiones, además de productos venidos de las colonias. 

Todo esto se hacía con mulas y carretas y en las temporadas libres de D. Bruno Tabarés, ya que usaba las mulas de las fincas que su padre, Román Tabarés Tejedor, poseía en Tiedra. 

A partir de 1870 comenzó con esta actividad de forma ya permanente, llevando productos en aquel entonces novedosos a Galicia (por ejemplo el aceite de oliva). El negocio va aumentando hasta que en 1898 D. Bruno Tabarés muere. 

En 1903 su hijo, Antonio Tabarés Alonso se hizo cargo de la empresa, tras la muerte de su madre. En 1914 compraron un Ford Model T matrícula OR-313 que cambió radicalmente la forma de transporte de la empresa, y aumentó notablemente su radio de acción. El negocio iba creciendo cada vez más, abarcando ya la totalidad de la provincia de Ourense y llegando incluso hasta Puebla de Sanabria (Zamora)

Vista de sus instalaciones desde las vías del tren



En 1933 la empresa pasa a llamarse Antonio Tabarés e Hijos SL, con un capital de 1 millón de pesetas, que en aquella época solo 2 firmas lo poseían en la provincia. 

En Enero de 1936 Antonio Tabarés fallece, y cuando en Junio comieza la Guerra Civil, la familia se ve obligada a entregar todo lo que poseen de valor, incluídos todos los vehículos.

Vista desde la Avenida de Santiago



Tras la guerra civil levantan de nuevo la empresa y en 1957 entra en la dirección la cuarta generación. En 1960 se convierten en distribuidora oficial de la cadena de supermercados SPAR, llegando a distribuir en Ourense, Lugo y Santiago de Compostela. 

En 1974 construyeron el complejo que veis en las fotos, ya que dado el volumen de material que manejaban, las anteriores instalaciones eran insuficientes. Se reducían al bajo y trasera de un edificio, demolido en el año 2005. Según me han contado en aquel momento había diversos vehículos pequeños propiedad de la empresa, abandonados en la parcela trasera, pero no llegué a verlos. Donde antes estaban sus almacenes, ahora hay un Mercadona.

Vista de su anterior edificio, en una foto de los años 70.




Vista actual del mismo lugar. Observad que la parte de abajo y las 2 primeras plantas son las mismas, y el resto del edificio lo hicieron imitando al original.




Con la llegada de otras cadenas de supermercados y los grandes hipermercados, su cuota de mercado se fue reduciendo, hasta que el 26 de Enero de 1993 la empresa entró en suspensión de pagos, siendo en aquel momento director de la empresa Antonio Caride-Tabarés Castro, que además había sido alcalde de Ourense entre 1983 y 1987.


La empresa acumulaba una deuda por salarios de 33.225.072 ptas, decretándose el 1 de Diciembre de 1993 el embargo de determinados bienes de la empresa para subsanar la deuda.



Paralelamente, la compañía debía a la Agencia Tributaria 26.178.883 ptas en concepto de IRPF no ingresado y el IVA. Hacienda abrió un expediente de apremio contra la empresa el 26 de Febrero de 1993, decretándose el embargo de algunos bienes en Abril de ese año. 

El primer problema era que la empresa ya estaba en suspensión de pagos, lo que quiere decir que sus bienes estaban en suspenso y no se podía actuar sobre ellos.

Y el segundo, que se encontraron que tanto Agencia Tributaria como los demandantes por la deuda de salarios, estaban intentando embargar los mismos bienes a la vez, así que el asunto se envió al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, que en 1996 dictó sentencia a favor de la Administración, ya que debido a sus prerrogativas, no le influía el hecho de estar en suspensión de pagos.

Debió ser un caso complejo ya que citan diversos casos similares que sentaron jurisprudencia (uno en 1932, otro en 1967, 1969...)



Después del cierre, el complejo quedó completamente abandonado hasta que en 2002 se subastaron los bienes de la empresa (la rapidez de la burocracia española abruma) y fueron a parar a la constructora COPASA, que pagó por el terreno 2.758.335,82€. 

Posteriormente a la venta, el antiguo director, Antonio Caride-Tabarés presentó una querella contra el Concello de Ourense, COPASA y la comisión liquidadora, debido a que consideraba que se había vendido la finca por debajo de su precio real a la constructora. 
Esta querella fue desestimada, e incluso el juez dijo que se apreciaba claramente un "afán de entorpecer el proceso de liquidación de la sociedad" por parte de Caride-Tabarés.



Los planes de COPASA eran levantar 3 edificios de viviendas de unas 10 plantas, y un aparcamiento subterráneo. 

Pero entre los problemas de permisos (necesitaban la aprobación de ADIF, etc) y el estallido de la gran crisis, el solar de Tabarés sigue vacío a fecha de publicación de este reportaje. La demolición del complejo se llevó a cabo durante 2011, pero no volvieron a tocar la finca para nada.



Vista similar en el año 1974, poco después de su construcción, que fue llevada a cabo por su filial Antonio Tabarés Construcciones SL y la supervisión de Bureau Veritas.




Misma vista pero a fecha 1/2011




Día 5/2/2011, durante el derribo


El complejo consta de una nave de 2644 metros cuadrados, 2 patios, un edificio que hacía de sede de cara al público y una zona de oficinas situada entre dicho edificio y la nave. Además, los sótanos de los 2 edificios colindantes eran propiedad de la empresa, con lo que la superficie total construida de la parcela se acercaría a los 5000 metros cuadrados.

Fachada principal del edificio que hacía de sede



Misma toma pero en 1974. Se ve que no les dio tiempo a poner el recubrimiento de ese saliente y queda algo cutre al verse el ladrillo. También podéis ver cómo era el hall de entrada (el interior ya lo veremos más adelante)







La parcela está situada junto a las vías del tren, y tenían un pequeño muelle de carga propio para los vagones. Contaban con equipos informáticos IBM Sistema 3, sistema de transporte neumático de documentos, cámaras de congelación, transformador eléctrico, máquinas elevadoras y transpalet, taller mecánico para los vehículos...


Foto del año 74 donde se ve una de las zonas de descarga para trenes



Vista del lateral de la nave




Parte de su flota en 1974





En los primeros años de abandono tuvo que ser impresionante, con la nave repleta de estanterías llenas de productos, coches y camiones con toneladas de polvo encima... ahora ya poco queda de eso; la nave está totalmente vacía, y solo quedan restos esparcidos por el suelo.


Siempre tuve la duda de qué ocurrió con toda aquella flota, de si estuvo o no dentro de la nave, hasta que precisamente alguien me confirmó que sí, hará 7-8 años todos los vehículos estaban dentro. ¿Cuando los sacaron? Ni idea, pero sacar al menos 50 coches y camiones de una nave debe ser llamativo.

5 de ellos (Barreiros) se salvaron y fueron a parar a la Fundación Barreiros en Madrid, que los tiene en trasera del museo esperando a una restauración (espero que respeten los logotipos de SPAR y Tabarés). Donde terminaron el resto es una incógnita. En la provincia de Ourense solo hay un desguace especializado en camiones, al que he accedido y no había nada de Tabarés.

Este Barreiros Saeta 35 furgón si os fijáis es el mismo que aparece en la foto del 74, en tercera posición.



Barreiros Saeta 70




Dodge-Barreiros C20 



Barreiros 4217




Barreiros 4255 (rarísimo, las unidades que quedan se cuentan con los dedos)





Cuando entré yo a mediados de 2009 solo quedaban 3 camiones encerrados en el patio 2, que ahora es una jungla y seguramente les fue imposible moverlos en esas condiciones, y un Seat 128 en el patio 1. 


Entrada al patio nº2



Investigando me topé con una lista de matrículas de los vehículos a nombre de la empresa. Resulta que debían 
el impuesto de circulación de unos cuantos años, y aparecían todos en los boletines oficiales de la Provincia de Ourense. Una vez visitado el interior, pude ampliar la lista con más documentos que encontré, y un panel donde colocaban las llaves de cada camión, con su respectiva matrícula anotada.





Gracias una página de la Junta de Andalucía donde se podían obtener datos de cualquier matrícula (ahora cerrada por ser ilegal ofrecer esos datos sin más), pude averiguar marca y modelo de gran parte de ellos. 


Entrada al patio nº1. Meses antes de la foto también tenía su correspondiente minijungla saliendo para fuera, pero la podaron porque llegó un punto que ocupaba media acera de grosor.




Esta es la lista de matrículas, hay 69


OR-7300 -- Ebro B35 1961
OR-10545 -- Barreiros Super Azor 1964 
OR-12621 -- DAFIN ?¿ (lo ponía en el tablón de las llaves, pero no tengo ni idea de que es)
OR-14266 -- Barreiros Super Azor N 1965
OR-20352 -- Seat 600 "Delfin" (lo de Delfin es el mismo caso que antes)
OR-22000 -- Simca 1000 1968
OR-22437 -- Barreiros Saeta 70 1968 (fundación barreiros)
OR- 23182 -- Barreiros Saeta 35 furgón 1968 (fundación barreiros)
OR-25010 -- Barreiros 4255 "Ojos saltones" 1969 (fundación barreiros)
OR-25902 -- Renault 4 FS 1969 
OR-25923 -- Renault 6 1969
OR-27401 -- Renault 4 FS 1970
OR-28038 -- Barreiros 4216 1970 (patio nº1)
OR-28676 -- Barreiros 4216 1970
OR-30728 -- Mercedes 405 D 1971 (VALISPAR) (lo de VALISPAR lo especificaba en el tablón de las llaves, y tiene que ser la que aparece en primer lugar y cortada en la foto de parte de la flota)
OR-31033 -- Mercedes 405 D 1971
OR-1345-A -- Simca 900 1972
OR-2796-A -- Simca 900 1972 
OR-2797-A -- Simca 900 1972
OR-2821-A -- Simca 900 1972
OR-3779-A -- Mercedes L 406 D 1972
OR-4558-A -- Pegaso 1080 L 1972
OR-5703-A -- Barreiros 4216 1973
OR-6002-A -- Seat 127 Comercial 1973 
OR-7821-A -- Simca 900 1973
OR-1294-B --Barreiros 4216 1974 (patio nº1)
OR-4241-B -- Simca 900 1974
OR-4243-B -- Simca 900 1974
OR-4244-B -- Simca 900 1974
OR-5954-B -- Simca 900 1975
OR-5955-B -- Simca 900 1975
OR-7364-B -- Barreiros 4245 1975
OR-7678-B -- Barreiros 4216 B 1975
OR-7872-B -- Simca 900 1975
OR-8105-B -- Simca 900 1975
OR-8298-B -- Mercedes L 406 D 1975 (VALISPAR)
OR-8581-B -- Pegaso 1083 1975 (patio nº1)
OR-3794-C -- Land Rover Santana 1300 1976
OR-5075-C -- Barreiros 4216 LE 1977
OR-9449-C -- Mercedes L 406 D 1977
OR-1532-D -- Ebro E-95 1978
OR-3224-D -- ¿Seat 127 Comercial?
OR-6431-D -- Ebro E-110 1978
OR-0365-E -- Dodge-Barreiros 4220 1979
OR-0454-E -- Seat 127 Comercial 1979
OR-8905-E -- Land Rover 109 Diesel 1981
OR-1203-F -- Seat 127 Comercial 1981
OR-8005-F -- Dodge-Barreiros C20 Turbo 200 1981 (fundación barreiros)
OR-9316-F -- Talbot Samba LC Comercial 1983
OR-7894-H -- Seat Ibiza 1986(todos Comerciales y motor Diesel 1.7)
OR-7895-H -- Seat Ibiza 1986
OR-7896-H -- Seat Ibiza 1986
OR-7897-H -- Seat Ibiza 1986
OR-7898-H -- Seat Ibiza 1986
OR-7899-H -- Seat Ibiza 1986
OR-7900-H -- Seat Ibiza 1986
OR-7901-H -- Seat Ibiza 1986
OR-7902-H -- Seat Ibiza 1986
OR-7903-H -- Seat Ibiza 1986
OR-7904-H -- Seat Ibiza 1986
OR-7905-H -- Seat Ibiza 1986
OR-7906-H -- Seat Ibiza 1986
OR-7907-H -- Seat Ibiza 1986
OR-7908-H -- Seat Ibiza 1986
OR-7909-H -- Seat Malaga 1.7D 1986
OR-4282-K -- Seat Ibiza Diesel 1989 
OR-3213-L – Renault-Barreiros 1990
OR-3221-L – Renault DSG 320-38 1990
OR-4688-L -- Seat Ibiza 1.7D 1990


Ahora os voy a contar porqué tengo yo tanto interés en esta empresa. 


Desde pequeño siempre me quedaba mirando para la nave, pensando que habría dentro. Recuerdo que hace muchos años, quizá 10 o más, las persianas de la zona de oficinas estaban bajadas. 
De haber sido mayor en aquellos años, podría haber entrado por la abertura de las vías y haber visto los camiones...




Pero se abrió un nuevo sitio por donde entrar, más seguro y accesible. Donde están ahora las 3 torres, estuvieron desde "siempre" las naves de MOSA, la red de concesionarios creada por Barreiros y que ahora suele ser Peugeot (que aquí se sigue llamando así). 


Al tirarlas sacaron también el muro que separaba las naves de MOSA del patio nº2 de Tabarés, dejando a la vista los camiones y la jungla...pero había que meterse dentro de la obra y si me pillaban me podría meter en un buen lío. Por aquel entonces tendría 16 o 17 años.

Esto se podía ver desde fuera antes del derribo del muro






Así que tuve que esperar a que finalizasen los edificios y abriesen la plazoleta que quedaba al lado del patio. Para cuando sucedió eso la empezaron a cerrar con un muro de planchas de metal, pero en un par de semanas alguien como yo pero más atrevido tiró una sección y se podía entrar con total tranquilidad al patio! 


Así de bonita les quedó la plazoleta....el problema es que fueron unos chapuzas, y para clavar las bases de la valla metieron el cemento así como 10 cm por debajo del suelo....con lo cual un buen empujón y ya había acceso.






Nada más entrar nos quedamos impresionados al ver que había quedado un vagón de tren allí olvidado



Este es el aspecto que tenía el muelle de descarga para los trenes



Y así estaba en 1974



Es impresionante como en sólo 16 años, lo que fue una zona de cemento donde circulaban camiones y carretillas elevadoras, ahora es un jardín con árboles y enredaderas. 





Por aquí entraban los vagones desde las vías






Los camiones.


Empezamos por el primero, un Pegaso 1083 matrícula OR-8581-B, del año 1975.









El segundo camión es un Barreiros 4216 matrícula OR-1294-B del año 1974














Y el último camión, el mismo modelo que el Barreiros anterior pero más viejo, matrícula OR-28038 que corresponde al año 1970. La matrícula no la lleva, pero pude averiguarla porque cuando se la quitaron, la arrancaron dejando los extremos atornillados, que son OR y 38...lo cual significaba que era OR-sin letra y la 28038 era la única matrícula de mi listado que acababa en 38.





Este camión parece haber sufrido un accidente, y me parece probable que lleve parado más tiempo que los otros. Quizás lo dejaron ahí apartado tras el choque, si en aquel momento la empresa no estaba en su mejor momento, seguramente no necesitaban todos los camiones y pasaron de reparar éste.






La caseta del perro




Vamos ahora con el interior de la nave. Lo primero que nos encontramos tras pasar la puerta es una montaña de palés tirados por el suelo...



La puerta que daba a las vías


Aseo

La verdad es que la nave no es la parte más interesante... hace años con todas las estanterías y los vehículos, si lo debió ser, pero ahora solo quedan restos esparcidos por el suelo. Aunque fijándose se encuentran cosas interesantes.



Tenía este aspecto en sus años de actividad



Una montaña de botellas de Aguas de Mondariz




A la derecha hay una pequeña garita



Interior de la garita. Lo de la pared es el sistema de transporte neumático de documentos






Varios palés de mermelada Hero







Pimentón La Mantilla Española





Y llegamos a la parte final de la nave. Enfrente tenemos las puertas que dan al patio nº1, y a la izquierda hay un par de puertas y en lo alto esta ventana



En ese momento no lo sabíamos, pero ese era el despacho de Tabarés. Solo queda un cristal vivo, pero está oscurecido de forma que desde la nave no se ve el interior, pero desde el despacho sí se ve a la nave.



La primera puerta era una pequeña oficina, y había principalmente cajas llenas de papeles varios, sin mucho interés


La puerta de al lado llevaba a los baños, esta vez más grandes que el del principio de la nave, con duchas incluidas









Justo por detrás de la pequeña oficina y los baños, hay unas escaleras de metal


Vista de la nave desde arriba



En el entresuelo había una especie de archivo de papeles...que está quemado totalmente



 La entrada es un pequeño cuarto con 2 puertas. Una da directamente al despacho, y la otra va a un pasillo con otras 3 puertas. Esta zona estaba más cuidada, con el suelo recubierto de moqueta.

El pasillo. La primera y última eran cuartos diminutos, seguramente destinados a almacenar más papeles todavía. La del medio es un baño



La estructura no está en muy buen estado...




Segunda parte


(Fecha del reportaje: 5/2009)

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